El etiquetado y el packaging determinan el físico del producto y son los aspectos que llaman la atención de los consumidores.
Actualmente, la trazabilidad y la necesidad de dar continuidad a los procesos han permitido que las etiquetas adquieran un gran valor en las operaciones logísticas. Una adecuada señalización del etiquetado mejora la eficiencia de cualquier empresa.
Una de las premisas de las etiquetas de productos en el área logística es identificar el producto a lo largo de la cadena de suministro. Con el fin de lograr una buena comunicación de todos los actores y tener un mayor control desde el lugar de origen hasta la entrega al cliente final.
El etiquedao de producto se puede clasificar como:
- Etiquetas de contenido; so las que permiten identificar y conocer la descripción de la mercadería, sus características y la cantidad de unidades. Estos datos se pueden obtener sin necesidad de abrir el paquete.
- Etiquetas de manipulación o uso; Indican cómo se debe almacenar, transportar o manipular el producto, por lo que la información depende directamente del tipo de producto. Estas etiquetas se dividen en:
- Peligrosidad: utilizadas obligatoriamente cuando se trate de mercadería peligrosa; empleando símbolos gráficos para detallar el tipo de peligro que implica, lo que está regulado bajo normativas internacionales.
- Consumo: son las etiquetas donde se coloca la fecha de fabricación, vencimiento e ingredientes con los que se elaboraron los productos. Indispensables en todos los productos, desde los perecederos hasta los que tienen largos periodos de almacenaje.
- Informativas: indican las precauciones que se deben tomar para la manipulación, transporte y almacenaje del producto.
Etiquetas de procedencia y destino; proporcionan la información acerca del lugar de salida, el almacén de carga o el destino. Además, detalla el número de envío, empresa de transporte, los datos del cliente y toda la información que se requiera para una entrega oportuna.
El etiquetado de producto brinda diversas ventajas en el proceso logístico, facilitando procesos como:
- Preparación de los pedidos de una manera más rápida.
- Aporta información inmediata.
- Mejora el control de la mercadería, con el propósito de evitar errores y roturas de stock.
- Reduce algunos costos al permitir hacer un mejor uso de los recursos.
- Ayuda a identificar de forma rápida y sin equivocaciones los productos almacenados.
- Permite lograr una trazabilidad completa de la mercadería.
- Facilita la realización del inventario.
- Disminuye el extravío de materiales.
Ante la gran importancia en los procesos logísticos y en la percepción del consumidor final, las etiquetas no son solo una opción sino también una necesidad.
Tomando en cuenta que en el proceso de etiquetado requiere un minucioso cuidado y equipo especializado; ya que se requiere se adapten a distintas superficies, materiales y diseños.
En Gurpo Tical le brindamos diseñamos la solución que su negocio requiere; en etiquetado de producto y reacondicionamiento, elaboración de packs, a través de tecnología Inkjet.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.