Agencia de carga internacional (ACI)

Con el paso del tiempo es normal que el comercio haya evolucionado hasta convertirse en una industria importante para la economía de un país, ya que es un generador de ingresos. Una ACI es una entidad que está conformada por un equipo de profesionales capacitados en temas de comercio internacional, logística y cadena de suministro para garantizar que los procesos no sean una situación que le genere inconvenientes. 

Estos profesionales son denominamos agentes de carga internacional, éstos son la persona física que realiza las funciones de intermediario entre el importador y exportador con el objetivo de hacer más eficientes los procesos dentro de la cadena de suministro además de solucionar los problemas y la toma de decisiones.

Además de responsabilizarse de la carga desde el momento de la entrega en el lugar de origen hasta que se presenta el manifiesto de carga en aduanas. Durante este período de tiempo será el responsable de la carga, lo cual implica que debe manipular adecuadamente para evitar cualquier clase de inconveniente durante el traslado hacia su destino.

Por ejemplo, si desea realizar una exportación desde Costa Rica hacia China entonces la agencia será la encargada de asignar responsabilidades para que la mercancía sea entregada en la fecha acordada. Primero es relevante que pueda elegir el transporte adecuado que en este caso será marítimo debido a la distancia. Algunas de las atribuciones del agente de carga serán:

 

  1. Recolección de la mercancía
  2. Consolidación de carga (si aplica) es decir, que si existen varios clientes que trasladen sus productos en el mismo contenedor deberá reunir cada grupo de cargas en un mismo contenedor.
  3. Desconsolidación de mercancía, cuando llega la mercancía a su destino entonces el agente de carga es el responsable de separar las cargas del contenedor.
  4. Emisión de documentos correspondientes, en el caso de ser marítimo deberá emitir el conocimiento de embarque esto es clave porque funcionará como un comprobante que los productos le pertenecen y podrá nacionalizarla.
  5. Contacto con otros agentes, por lo general algunas ACI tienen sedes en otros lugares por ello al llegar al país de destino es importante que contacte a un agente en el lugar para realizar la entrega.
  6. Buscar almacenaje en destino, es necesario esperar un tiempo razonable de tiempo hasta que se hagan las autorizaciones y se pueda disponer de la mercancía, es por esa razón que cabe la posibilidad que el agente deba buscar un almacén provisional.

 

Estas son algunas de las atribuciones que podrá ahorrarse si toma la decisión de contratar los servicios de expertos para importar o exportar sus productos hacia distintas partes del mundo.

AGENCIA-DE-CARGA-INTERNACIONAL.png

Relacionados