Nuestra historia

1973

Tical se funda en el año 1973 como una empresa de capital 100 % costarricense dedicada al transporte de carga terrestre creando una solución al comercio intra-centroamericano.

1973

1980

1980

Para la década de los años 80, debido a la incertidumbre y conflictos existentes en el área Centroamericana y a la necesidad de las empresas de mantener sus inventarios en el país, TICAL toma la decisión de ampliar los servicios ofreciendo transporte local, distribución y bodegas para almacenar mercancías, tanto en el régimen fiscal como en depósito general, además la pignoración de mercancías como método de garantía.

1990

En la década de los 90, motivado por las necesidades de sus clientes, Tical implementó los servicios de agencia de aduanas, atención a líneas aéreas y terminal de carga de exportación.  Como parte de una integración de la cadena de suministro, la empresa abre sus propias oficinas en toda Centroamérica y Panamá, iniciando su expansión a nivel regional.

1990

2000

Siempre a la vanguardia de la industria, TICAL integra sus filiales, procesos, capital humano y sistemas bajo la figura de un operador de servicios integrados de logística 3PL. De esta forma TICAL logra ofrecer una plataforma única en 6 países.

2010

TICAL inaugura CLT (Centro Logístico Tical), un parque logístico de 10 hectáreas con el cual el grupo implementa su estrategia de expansión en la administración de inventarios y distribución local para compañías multinacionales utilizando modernos sistemas de almacenaje y  manejo de la mercadería.

Se construye una red de frío con túneles de congelado y amplias áreas para montaje de pedidos. Adicional, se incluye una inversión en el vertical de ciencias de la vida con un área exclusiva con temperatura y humedad controlada al igual que un cuarto limpio como laboratorio de acondicionamiento secundario.

2010

2011

En el año 2011, Tical abre una oficina comercial en EEUU dedicada a prospectar clientes corporativos y administrar la relación de sus proveedores internacionales.

2015

 


En 2015, Tical invierte fuera de Costa Rica en un CEDI para manejo de consumo masivo en Nicaragua ampliando su oferta de servicios y estableciendo un nivel superior de infraestructura existente en el país.

2015

2016

En el 2016, Tical decide incursionar en México adquiriendo participación mayoritaria en Transportes Nacho, compañía especializada en el sur de México en servicios de FTL y LTL a clientes con destino Centroamérica.