Inicio Blog
Técnicas para optimizar los tiempos de entrega

20-12-2016

Técnicas para optimizar los tiempos de entrega

Cuando una empresa recibe un pedido se inicia todo un proceso para realizar la entrega en una fecha específica, esto implica realizar esfuerzos desde la preparación de la mercancía; por lo que inicia un tiempo de espera por parte del cliente para obtener el producto solicitado. ¿Desea mejorar el servicio al cliente? Considere la implementación de estas técnicas para optimizar los tiempos de entrega.


La cadena de suministro tiene como objetivo principal la satisfacción de las necesidades del cliente final, obteniendo durante el proceso un equilibrio entre las operaciones y un servicio al cliente de calidad. Para obtenerlo es importante considerar estrategias que puedan disminuir los tiempos de entrega.


¿Cómo empezar?

La clave para abordar un problema de este tipo es comprender que la solución debe estar basada en las particularidades de cada organización de acuerdo a ciertos elementos. Pero sí existen algunos lineamientos que puede tomar en cuenta:


Primero, defina claramente cuál es el objetivo de la optimización, es decir el alcance del problema para posteriormente medir el éxito de la optimización. Después de haber realizado esto, es importante que delimite claramente cuál es el estado actual de su servicio con relación al producto, características del proceso y organización, esto permitirá que tome las decisiones correctas más adelante.


Técnicas de optimización


Centros de distribución anexos

Si una empresa ya tiene presencia internacional, es importante que cuente con puntos en varios países para disminuir el tiempo operativo de un punto a otro.


Por ejemplo, si su sede está localizada en Costa Rica pero tiene una cartera de clientes amplia en Guatemala y su empresa tiene la capacidad financiera, entonces es importante considerar colocar un centro de distribución en ese lugar para reducir significativamente el tiempo de entrega.


E-commerce

En su mayoría, las empresas ya cuentan con presencia en internet a través del desarrollo de sitios institucionales, para tener un mayor alcance, brindar información y obtener más clientes. Este recurso es una gran herramienta ya que a través de una tienda electrónica, se tiene la oportunidad de mejorar el proceso de pedidos y atención al cliente brindando algo más personalizado.


Este tipo de plataformas, primero se encargan de proporcionar información institucional para atraer clientes y generar un ambiente de confianza, después es importante colocar un catálogo con la información detallada de los productos (beneficios, características y precios). Al elegir un producto se procesa la orden es decir, especificar y configurar la orden en algunos casos este incluye un sistema de seguimiento de la orden.


Por último, se realiza la transacción económica pero es indispensable brindarle la seguridad al cliente y respaldo por parte de la empresa, para que exista cierto grado de confianza. Esto puede ser el punto de partida para personalizar el servicio al cliente y hacer más eficiente el tiempo de entrega de productos.


Implementación de outsourcing

La necesidad de eliminar aquellos recursos que no son indispensables para la actividad del negocio, implica que las empresas subcontraten servicios logísticos, para responder a las exigencias de los clientes y mejorar los resultados e incrementar su calidad, obteniendo competitividad frente a las demás compañías.


El proceso de externalización, ofrece beneficios en ambas partes ya que el operador logístico obtiene una especialización en procesos y aprendiendo buenas prácticas de los distintos clientes, pero la empresa tiene la oportunidad de concentrarse en las funciones estratégicas de su negocio.


Al contratar un experto en el tema, éste tiene la responsabilidad de optar por mejores procedimientos y recursos, para involucrarse en el proceso y lograr los objetivos planteados. El outsourcing es una forma efectiva de garantizar que los tiempos de entrega sean los adecuados y sus clientes estén satisfechos.


Plataformas logísticas fuera de zona urbana

Uno de los factores que afectan directamente la logística de distribución es el incremento en la densidad vehicular de la zona, lo cual genera congestionamiento y atrasos. Para este caso se recomienda ubicar plataformas logísticas fuera de la ciudad para optimizar los tiempos de cargue y descargue, y por lo tanto hacer entregas en el tiempo establecido.