Inicio Blog
¿Qué es cadena de suministro?

5-10-2016

¿Qué es cadena de suministro?

Cuando una empresa se encuentra en un mercado globalizado entonces debe darse a la tarea de tener nuevas ideas para ofrecer más valor y generar una ventaja competitiva en relación a los demás. Esto es posible con la ayuda de la correcta combinación de recursos tecnológicos y las prácticas de negocios, ¿Desea conocer qué es la cadena de suministro y cuál es su impacto? Entonces esta es una lectura que deberá terminar.

 

De forma general se puede decir que la cadena de suministro es el conjunto de  procesos de negocio, personas y recursos que permiten la transformación de materias primas en productos manufacturados.

 

Es decir, que las empresas tienen la responsabilidad de cumplir los procesos adecuadamente para ofrecer al consumidor final los productos y servicios que desea obtener. La información disponible ha ocasionado que los clientes sean cada vez más demandantes y busquen soluciones más acertadas a sus requerimientos entonces el proceso logístico y la cadena de suministro juegan un papel importante para que los consumidores consigan lo que desean en el momento oportuno.

 

¿Logística y cadena de suministro es lo mismo?

Aunque están relacionados la verdad es que no son lo mismo, como ya lo explicamos anteriormente la cadena suministro es el conjunto de procesos que incluyen desde la obtención de la materia prima, pasando por la producción y terminando en el traslado hacia el consumidor final. Por otra parte la logística hace referencia únicamente a la planificación y control de las actividades del suministro, fabricación y distribución de mercancía.

 

Así que se podría decir que la logística es una pieza clave dentro del complejo proceso de la cadena de suministro. Por lo tanto, no podrían ser consideradas de la misma manera.

 

Fases de la cadena de suministro

Uno de sus objetivos principales es que el cliente pueda obtener de forma rápida y efectiva el producto o servicio en el cual está interesado para satisfacer sus necesidades. Para que este proceso sea posible es importante que cumpla con los siguientes pasos:

 

  1. Primero deberá diseñar el producto que se desea producir tomando en cuenta elementos como la composición, características, fabricación o forma de distribución.
  2. Deberá también recaudar la información en relación a las cantidades y plazos de tiempo a cumplir para satisfacer la demanda adecuadamente esto será clave para atender las necesidades de cada cliente.
  3. Ahora es momento de pensar en el plan de producción, es decir de suministrar adecuadamente la manera prima para mejorar las capacidades productivas para realizar una producción que cumpla con los niveles de calidad pero también en el tiempo establecido.
  4. Terminando con ello, se procede a la fabricación y el montaje de la mercancía para dejar un producto final.
  5. El control de calidad es importante es por esa razón que al finalizar el producto se procede a almacenarlo para que cumpla con los estándares de control de calidad.
  6. Por último, se efectúan las actividades de transporte para que el producto sea entregado al consumidor final.

 

Ahora que ya tiene claro qué es una cadena de suministro, su diferenciación con la logística y las fases en las que está compuesta; puede tener un panorama más claro para establecer relaciones comerciales a nivel regional o internacional y hacer crecer su empresa para alcanzar el éxito. Ponga su confianza en las manos de expertos para que sepan guiarlo por el camino correcto.