Inicio Blog
¿Por qué es el transporte la actividad logística más subcontratada?

20-12-2016

¿Por qué es el transporte la actividad logística más subcontratada?

Con el objetivo claro de potenciar las cualidades de una compañía, surge la alternativa del outsourcing como un elemento distintivo en la cadena de abastecimiento en áreas como: almacenamiento, transporte o empaque. La necesidad de eliminar todos aquellos recursos innecesarios para las actividades empresariales conlleva la tercerización de servicios, conozca por qué el transporte es la actividad logística más subcontratada. ¡Se sorprenderá!


Outsourcing logístico

Este es un término del inglés que se define con los conceptos “fuera” y “abastecimiento” es decir, que la empresa A realiza la contratación de otra(s) empresa(s) para llevar a cabo cierta clase de actividades, en este caso de logística en general.


Una de las razones por las que las empresas están interesadas en implementar outsourcing es porque se desligan del proceso para centrarse en otras tareas primarias o diferenciadoras en el mercado. Otro tipo de motivaciones que puede tener la empresa para optar por esta alternativa puede ser: la reducción de costos, estandarización de tareas y lograr la ventaja competitiva.


Beneficios

Cuando una empresa decide contratar los servicios de otra empresa ambas partes se benefician, por una parte la empresa que provee el servicio logra una mejor especialización en los procesos e industria que maneja el cliente y por el otro, el cliente consigue los recursos y la oportunidad de enfocarse en otras funciones de su empresa.


Un elemento a considerar es el aumento de la productividad, ya que las actividades son delegadas a un especialista en el tema. Esto permite que se opten por mejores procedimientos y se tengan los recursos necesarios para hacerlo posible.

 

¿Por qué el transporte?

Este elemento ha tenido un fuerte impacto en la economía, por lo tanto es un factor clave en elementos como la determinación de precios de los productos dentro de un mercado. Es decir, que si una empresa quiere ser más eficiente y tener una ventaja frente a su competencia; el transporte es un elemento en el cual debe invertir y qué mejor que haciéndolo con expertos en el tema, pues representa un aliado estratégico fundamental para tener una posición privilegiada en el mercado.


Criterios para la contratación

Como pudo percatarse el transportar todo tipo de carga de manera eficiente, es una de las prioridades en la mayoría de empresas; además, el tiempo de envío de mercancía y la seguridad durante el proceso, son elementos importantes en la cadena logística. Si desea contratar este tipo de servicios y tomar una buena decisión, es importante que considere los siguientes aspectos:


  1. Definir las actividades claves del subcontratado, estas tareas son las que agreguen valor a la empresa y por lo tanto, sean básicas para su competitividad.
  2. Evaluar cada uno de los procesos, para lograrlo es relevante que pueda identificar y analizar los costos generados por cada actividad, en especial los de transporte para comparar entre dos conceptos “hacer” y “comprar”.
  3. Analizar, con esta información es momento de analizar con cuidado cada uno; si encuentra un proveedor que represente confiabilidad entonces tendrá una relación proveedor-cliente de calidad.

Conclusión

El sistema de transporte es sin duda uno de los componentes más importantes para la mayoría de organizaciones, ya que es el encargado de trasladar los productos terminados, materias primas y los insumos necesarios en el tiempo establecido, sin daños y en las cantidades acordadas. Así que estos pueden ser solamente una de las razones del porqué el transporte es la actividad logística más subcontratada.