Inicio Blog
La importancia de la tecnología en el transporte y logística

20-12-2016

La importancia de la tecnología en el transporte y logística

Los elementos tecnológicos juegan un papel importante en la vida de los seres humanos en general, desde que nos despertamos hasta que finalizamos el día estamos directa o indirectamente relacionados con ellos. Esto ha ocasionado que la vida cambie y se desarrolle ofreciendo comodidades en el día a día que vale la pena explotar. Continúe esta lectura y conozca la importancia de la tecnología en el transporte y logística.


La tecnología se define principalmente como el conjunto de conocimientos y técnicas que son aplicadas de forma lógica y ordenada para tener la capacidad de modificar el entorno material o virtual para satisfacer las necesidades, es decir de crear soluciones útiles para el ser humano.


Como resultado de esta actividad se hace posible realizar actividades como la comunicación, el desplazamiento, obtener recursos para vestirse o alimentarse y en otros casos la fabricación de nuevos elementos.


Tecnología y transporte

La ciencia es una fuente interminable de soluciones para el sector de transportistas, ya que ha dotado de sistemas de posicionamiento global, radioteléfonos, celulares y otra clase de servicios satelitales para que pueda ubicar la carga desde cualquier parte.


Por ejemplo, existen empresas que brindan a sus clientes la oportunidad de controlar en tiempo real todas las actividades que realiza la compañía en relación al servicio de importación o exportación.


¿Qué obtiene el cliente? Además de la tranquilidad de saber exactamente la ubicación de la mercancía, obtiene la información detallada desde el primer eslabón de la cadena de suministro hasta su entrega final. Estas y otras opciones ofrecen las empresas para garantizar la satisfacción de cada uno de sus clientes.


Tecnología y logística

Las deficiencias de la utilización de sistemas antiguos, por ser manuales al 100%, pertenece al pasado. Por ejemplo, errores en la facturación, demoras en la carga y descarga de mercancía o la pérdida de productos, es el producto de la necesidad evidente de un cambio tecnológico.


Es por esa razón que el avance de la tecnología se ha convertido en una de las herramientas de los profesionales para la administración logística. Algunos de los beneficios que ofrece son:


  • Localización de la mercancía
  • Sistemas eficientes, para brindar la información necesaria al personal en cualquier momento.
  • Servicio de transporte eficaz, rápido y seguro que supere las expectativas del cliente.

Un ejemplo claro de esto es la utilización de código de barras, es decir un lenguaje estandarizado para la identificación de unidades únicas. Esto contribuye a la disminución notable de tiempos y costos de la cadena logística, logrando que el proceso sea más productivo en ambas vías.


Además, existe la probabilidad de encontrar en el mercado una amplia gama de productos, posicionando el código de barras como la herramienta más utilizada para la identificación de unidades comerciales y logísticas a nivel mundial.


Como se podrá dar cuenta a través de la lectura, los avances tecnológicos están dando como resultado la reducción de tiempos de respuesta y mejorar considerablemente el servicio al cliente. En la actualidad puede encontrar una gran variedad de alternativas para ayudar a mejorar la efectividad en la logística y transporte, dos factores clave en la cadena de suministro.