Inicio Blog
Estructura de un ciclo logístico confiable

11-01-2017

Estructura de un ciclo logístico confiable

La globalización de la economía ha ocasionado que cada día las empresas busquen formas innovadoras de hacer negocios y la logística surge como un aliado para esta situación, ya que permite además de ampliar la cartera de clientes también obtener recursos para la elaboración de otra clase de productos o su complemento. Si continúa esta lectura entonces podrá conocer la estructura de un ciclo logístico que superará sus expectativas.

 

Los aciertos de la logística

Existen varios elementos a considerar previo a explicar la estructura de este proceso, para que la logística tenga el éxito esperado debe estar basado en algunos elementos como:


  • Los productos adecuados
  • Cantidades específicas
  • Productos y materiales en condiciones excelentes
  • Ser entregados en el lugar y momento correcto
  • Pero, lo más importante al costo ideal.

Si analiza esta situación, previo a introducirse a este tipo de procesos debe establecer un grupo objetivo para tomar las decisiones acertadas en cuanto a factores como: el tipo de producto, cantidades, condiciones, de entrega y costo. De otra manera, lo más probable es que no tenga éxito a pesar de sus esfuerzos.


Estructura del ciclo logístico

Este es un sistema que está constituido por una serie de elementos que están relacionados para alcanzar un objetivo. Si lo que desea es identificar si la empresa cuenta con un ciclo logístico confiable y los servicios adecuados entonces preste atención a los siguientes aspectos:


Adquisición y control

Esta es uno de los elementos que descubre las necesidades y toma acciones por el control de producción para la disposición de materiales, éstos pueden ser de consumo constante el cual es accionado por el control de inventarios y los de consumo esporádico que es solicitado por los usuarios. Esto es importante ya que su objetivo principal es que los productos lleguen de forma oportuna y así evitar duplicaciones.


Almacenes

Este es el lugar encargado de resguardar los materiales para conservarlos en óptimas condiciones, incluye: materia prima, productos en proceso de fabricación y productos terminados. En este aspecto se engloban todos los tipos de almacén ya que el sistema logístico comprender desde el abastecimiento de materia prima hasta la entrega del producto final.


Inventario y control

Es un punto clave para el manejo estratégico de la organización, está relacionado a los métodos de registro, puntos de rotación y la clasificación para establecer métodos de control. Todo estos esfuerzos se realizan para lograr que los materiales sean los adecuados.


Medios de transporte y manipulación

Cuando hablamos de transporte nos referimos a uno de los procesos clave en la estrategia logística, para hacerlo efectivo es necesario conocer todos los factores que influyen en el transporte, así como los medios, costos y la metodología ideal. Para que el transporte y la manipulación de mercancías sean de calidad es necesario que correspondan a las siguientes características:


  • Costo adecuado
  • Rapidez en la entrega
  • Eficiencia
  • Seguridad
  • Excelente servicio al cliente

Medios de comunicación

Para que un proceso logístico sea exitoso es necesario considerar todas las necesidades de comunicación para enviar o recibir información acerca de: materiales, cantidades, clientes o distribuidores. Si se establecen los canales de comunicación adecuados entonces la producción será más eficiente.


Control de producción

Este es probablemente uno de los aspectos más relevantes en el sistema logístico, ya que se elabora la planificación para establecer la cantidad de unidades a producirse y el tiempo estimado para su fabricación. Si se tiene un detalle de todos estos elementos, entonces se puede mejorar el servicio y evitar complicaciones en la fabricación de productos y por lo tanto, retrasos en las entregas.


El objetivo principal del ciclo logístico es la satisfacción de las necesidades de sus clientes de una manera adecuada y eficiente pero a un costo razonable. Esta es la estructura de un ciclo logístico confiable para que pueda determinar si está alcanzando sus objetivos o si es el momento de contratar los servicios de un experto en logística.

 

También podría interesarle: Por qué su empresa necesita un experto en logística