Inicio Blog
5 Factores clave para tener éxito en su operación logística

21-10-2016

5 Factores clave para tener éxito en su operación logística

Día a día se observan cambios y avances para mejorar el servicio al cliente ya que permite aumentar las líneas de producción, desarrollar más y mejores sistemas de información e incrementar la rentabilidad de la empresa con relación a las competencia. ¿Quiere tener una empresa que genere resultados? Conozca los factores clave para tener éxito en su operación logística.

 

  1. Entender los requerimientos de cada cliente

Como experto es importante tomar en cuenta que una solución no puede ser utilizada para todos los casos, es por esa razón que es imperante que se preste especial atención a lo que el cliente expresa para que se ofrezca una solución que además de resolver el problema, también sea beneficiosa en la mayoría de aspectos.

 

Cada cliente se encuentra en distintos segmentos por lo tanto no puede optar por los mismos productos o servicios y es su responsabilidad ofrecer la solución acertada en cada uno de los casos.

 

  1. Realizar las entregas a tiempo

Tener la rapidez y además ser efectivo al momento de realizar entregas puede ser ese diferenciador para superar la competencia además de asegurar su permanencia en el mercado. ¿Cuál es el secreto? Pues es simple, esto se basa en contar con los sistemas y procesos que aseguren que los pedidos sean entregados en el plazo de tiempo establecido.

 

  1. Establecer sistemas de información adecuados

Con el avance de los métodos y también el aumento de la competencia contribuye a que cada día aparezcan productos y servicios más completos a excelentes precios. Todo esto ocasiona que aparezcan nuevas herramientas y recursos que pongan en contacto a la empresa con el campo operativo.

 

¿Para qué sirven los sistemas de información en logística? Pues en primer lugar contribuye a la recolección de información útil en el momento que se producen, estos datos sirven para la toma de decisiones y permite la transportación de productos hacia los puntos en el momento justo.

 

  1. Establecer un equilibrio en las existencias

Tener precisión para establecer la calidad y cantidad de los inventarios es clave, es decir, contar con el número exacto de los productos en almacén, cantidad de materias primas, cuántos productos se entregan y el tiempo en hacerlo son datos que debes tener para medir, evaluar y establecer estrategias de mejoramiento.

 

Por otra parte, también es relevante que vele por mantener la mercancía en un excelente estado físico para que no surja ninguna clase de daño o alteración, esto se logra estableciendo un control para evitar holgura en los almacenes. Por ejemplo, si produce 200 artículos diariamente pero solamente comercializa 100, entonces tendrá un exceso del 50% y lo más seguro es que esa mercancía se pierda y sea una pérdida.

 

  1. Mejora el servicio al cliente

Este debe ser un factor prioritario para su empresa pues garantiza que las relaciones comerciales se prolonguen y las ventas se mantengan, ¿cómo lograrlo? Pues estableciendo y mejorando las políticas de gestión de calidad y medir los procesos de tal forma que se pueden corregir y evitar equivocaciones para que el cliente sea el menos afectado.

 

Conclusión

Los factores mencionados con anterioridad son solamente unos pequeños pasos para recorrer un largo camino hacia el éxito en la operación logística, aunque sea complejo si se establecen las estrategias adecuadas para alcanzar sus objetivos entonces su cartera de clientes se incrementa continuamente.